Construyamos la paz

Queremos iniciar el Año 2017 desde el llamado de la Paz. El 1° de enero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz y como es costumbre, se reflexiona sobre el Mensaje del Papa Francisco, que este año 2017 se titula «La no violencia: estilo de una política para la paz». Así mismo, compartimos el Mensaje del Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas, el cual se centra en un llamado a «Trabajar por la Paz». Y adicionalmente, el artículo «Activar la no violencia» escrito recientemente por el P. Luis Ugalde SJ, que nos interpela y sintetiza estos dos mensajes de los Jerarcas de la Iglesia.

Resaltamos algunas citas del mensaje del Papa Francisco, que nos deben cuestionar y hacer un llamado desde lo más profundo de nuestro corazón: «Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla». En el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común. «Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz».

Siguiendo en la línea reflexiva a la cual nos introducen los mensaje dados por el Papa Francisco, el Cardenal Urosa y el P. Luis Ugalde, proponemos las siguientes preguntas, que nos ayuden a interpelar nuestro modo de ser  y proceder y evaluar nuestra praxis: ¿Siento que mi espíritu está fortalecido y animado para ser constructor de Paz?; ¿qué signos muy concretos me llevan a revisar mi actuación con el  hermano?, ¿en mi campo de educador-de maestro, soy instrumento de paz? En este momento tan difícil y duro que nos ha tocado vivir ¿cuáles serían los aportes que pudiera ofrecer para ir transformando esta realidad de odios y guerras, en fraternidad-Justicia y Paz?

Compartimos además, el siguiente Video “Llamado a la Paz” para que nos anime a fortalecer nuestro espíritu, para poder con la gracia de Papá-Dios, ser verdaderamente instrumentos de la paz. ¡Pidámosle que nos conceda el don de la Paz!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s