Documentos

Selección de escritos de distintos autores para el estudio y reflexión sobre los temas del blog.

Para este mes de mayo queremos reflexionar sobre Las herramientas digitales- Nuevo Paradigma Educativo”. Usar la tecnología para mejorar la comprensión de los alumnos a través de andamiajes y herramientas particulares. Uno de los mayores retos para un docente es el de proveer a sus alumnos oportunidades de aprendizaje significativas que satisfagan las necesidades de un cuerpo diverso de alumnos, diverso en habilidades y estilos de aprendizaje, así como diverso en experiencias culturales. Alumnos y docentes más allá del 2.0.

Para acompañar estas reflexiones, les ofrecemos una entrevista realizada al  Prof. Gino Ambrosetti del Colegio San Ignacio, en Abril 2017, en donde nos habla sobre cómo educar más allá del 2.0. Extraemos como vía reflexiva y que nos interpela, las preguntas finales que plantea el Prof. Gino en su entrevista, las cuales nos pueden ayudar a revisarnos: ¿Conozco verdaderamente lo que sienten, lo que piensan y lo que viven mis estudiantes? ¿Puedo construir conexiones, relaciones o interacciones con mis alumnos sin conocerlos? ¿Cómo fortalecer lo humano en el entorno social y político en que vivimos? ¿Qué son para mí mis alumnos?

Documentos y preguntas para la reflexión de meses anteriores:

Queremos iniciar el Año 2017 desde el llamado de la Paz. El 1° de enero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz y como es costumbre, se reflexiona sobre el Mensaje del Papa Francisco, que este año 2017 se titula «La no violencia: estilo de una política para la paz». Así mismo, compartimos el Mensaje del Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas, el cual se centra en un llamado a «Trabajar por la Paz». Y adicionalmente, el artículo “Activar la no violencia” escrito recientemente por el P. Luis Ugalde SJ, que nos interpela y sintetiza estos dos mensajes de los Jerarcas de la Iglesia.

Resaltamos algunas citas del mensaje del Papa Francisco, que nos deben cuestionar y hacer un llamado desde lo más profundo de nuestro corazón: «Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla». En el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común. «Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz».

Siguiendo en la línea reflexiva a la cual nos introducen los mensaje dados por el Papa Francisco, el Cardenal Urosa y el P. Luis Ugalde, proponemos las siguientes preguntas, que nos ayuden a interpelar nuestro modo de ser  y proceder y evaluar nuestra praxis: ¿Siento que mi espíritu está fortalecido y animado para ser constructor de Paz?; ¿qué signos muy concretos me llevan a revisar mi actuación con el  hermano?, ¿en mi campo de educador-de maestro, soy instrumento de paz? En este momento tan difícil y duro que nos ha tocado vivir ¿cuáles serían los aportes que pudiera ofrecer para ir transformando esta realidad de odios y guerras, en fraternidad-Justicia y Paz?

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Con esta edición del mes de diciembre, queremos despedir un año marcado por el dolor y la injusticia, pero también lleno de muchas satisfacciones logradas en nuestro caminar. No dejemos que se apague la llama del amor a Dios y del amor al prójimo, que nos conduce en esta misión de educadores católicos. No dejemos que, terminado el tiempo de las fiestas decembrinas, esta Luz se apague. Y si imponemos silencio a nuestros corazones, podremos escuchar una dolorida voz maternal que nos exhorta a mantener viva la débil llama de la esperanza. Este texto contiene la homilía dicha por el P. Arturo Peraza sj, Provincial saliente, en la Misa de cierre del Centenario de la Compañía de Jesús en Venezuela. En la misma hace referencia a la esperanza como trabajo con la fe puesta en Aquél que todo lo puede. Así mismo compartimos este artículo escrito por Antonio Pérez Esclarín en diciembre del 2015 y publicado en la Revista SIC, que está hoy más vigente que nunca.

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En esta edición queremos seguir profundizando sobre la importancia fundamental que tiene el maestro, con vocación de educador, en la calidad de la educación. Les proponemos el texto, llamado “El buen maestro: oficio, profesión, vocación y competencias indispensables” de  Alfredo Gorrochotegui. Para la reflexión presentamos las siguientes que pueden ayudarnos a revisar a lo interno, si nuestra vocación como docente es de corazón.

A partir de esta estas reflexiones, pudiéramos plantearnos algunas inquietudes: ¿Se puede ser docente sin tener vocación?  ¿Por qué hay docentes sin vocación en las aulas? ¿A que me llama esta vocación de servicio? ¿Siento que voy caminando en la misma vía de mi saber y mi proceder como docente? ¿Qué siento que me está pidiendo HOY Papá-Dios muy concretamente en mi rol de docente?  

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En este mes de Octubre, se propone  acercarnos al modo y a la práctica de enseñar que tuvo Jesús,  partiendo de  su  Modelo Pedagógico,  de su análisis,  extrayendo los elementos que constituyen dicho modelo, muchos de los cuales se encuentran vigentes en la pedagogía contemporánea.  Para esto, compartimos contigo un cuaderno teológico escrito por Alejandro Dausá, donde  pretende acercarnos a su dimensión pedagógica.  Además se incluye una somera introducción al tema de  la pedagogía de la revelación en general y al de Jesús como maestro, en particular. Y este video que sintetiza las ideas centrales de Jesús como Maestro

A partir de esta PEDAGOGÍA propia de Jesús de Nazareth,  pudiéramos plantear algunas inquietudes: ¿Qué enseña Jesús?  ¿A quiénes enseña Jesús? ¿Cómo enseña Jesús? ¿qué necesitamos cambiar en nuestra práctica hoy? ¿qué elementos se considerarían claves y que pudieran aplicarse actualmente?  Este texto y estas preguntas pudieran ayudarnos a evaluar y revisar nuestra práctica pedagógica actualmente y si la misma requieren ser reforzada o modificada.

———————————————————————————————Para este mes de septiembre, le dedicamos este texto a ti maestro, por este nuevo año que comienza. Valoramos todo el esfuerzo que realizas cada día. Y por eso queremos dedicarte una carta. Imaginando que esa carta fue escrita hace mucho tiempo, por un gran maestro de la espiritualidad e inspirador de muchos, te compartimos la Carta de San Ignacio de Loyola a un educador hoy. Queremos extenderle algunas ideas, fuente de la espiritualidad ignaciana, para este nuevo comienzo: “Es para eso que te llamo: para una gran transformación”. Nos brinda, en palabra de San Ignacio, algunas recomendaciones: “Tu tarea es ardua y bella. Para llevarla a cabo, jamás dejes de estudiar” (…) “Trabaja en conjunto con los demás” (…) “Por fin, te recuerdo lo esencial: jamás olvides tu propio compromiso, aquél por el cual llegaste al magisterio y por el cual permaneces en él”

¿Qué frases contenidas en la carta de San Ignacio, te interpelan en tu rol como docente?; ¿Qué nuevos desafíos te planteas para este nuevo año escolar 2016-2017?.  En Venezuela, ¿dónde encontrar a Dios en  la cotidianidad dentro de los Centros Educativos?

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Hemos estado trabajando estos meses en el cultivo de la interioridad. Nuestro propósito ha sido ofrecer temas, opiniones, textos y herramientas para seguir profundizando en el mundo interior. Sabemos que no es tarea fácil. Cultivar la interioridad lleva su tiempo, dedicación y esfuerzo. Y en comunidad activa podemos sentirnos acompañados en este camino.

 Deseamos este mes de julio brindar, en manos de José María Bautista: Inteligencia espiritual por descubrimiento, donde plantea unas leyes para el aprendizaje de la inteligencia espiritual. Estas leyes apuntan a lograr “educar la inteligencia espiritual, enseñar a la gente a ser más felices”. Toma como punto de partida todos las propuestas innovadoras que se está dando en la actualidad y se organiza con diez principios. Toma autores como Ken Robinson, Zygmunt Bauman, Daniel Pink, Eduard Punset, Gonzalo Alonso, Mihály Csikszentmihalyi, Sugata Mitra, toma también los hallazgos de la neurociencia. Es interesante cómo incorpora el aporte de estos autores al mundo del aprendizaje de la inteligencia espiritual.
A partir de estas leyes pudiéramos precisar algunas inquietudes: ¿Qué necesitamos cambiar en nuestra práctica hoy?, ¿Qué elementos toma en cuenta en cada una de las leyes que puedan ayudar a promover la inteligencia espiritual?, ¿se difiere con el autor?  Este texto y estas preguntas pudieran ayudarnos a evaluar y revisar nuestro desempeño en el año escolar.

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Para este mes de junio queremos explorar el coaching espiritual. Pudiéramos comenzar por definir coaching.

Según Viviane Launer: “el coaching busca desarrollar el potencial de las personas para conseguir cambios coherentes y profundos”. Se presenta como una herramienta interesante y que está cambiando a las personas en su manera de ver al mundo, relacionarse y plantear su proyecto de vida. Sin embargo, para esta reflexión es importante agregar la palabra espiritual. El coaching espiritual se plantea como una herramienta que ayuda a la persona a crecer, a potenciar sus habilidades, a encaminar sus deseos y a transformarse.

Para Víctor Vallejo, en su artículo Coaching: una oportunidad para el desarrollo de la competencia espiritual, es imprescindible que esta herramienta sea acompañada por la palabra espiritual. Incorpora así los aspectos relacionados a la competencia espiritual y así apostar por lograr “cambios significativos y en profundidad, no sólo en los alumnos, sino en toda la comunidad educativa. Por ello apuesta por introducir el coaching espiritual como herramienta de acompañamiento y crecimiento personal de toda la Comunidad Educativa”. La espiritualidad vivida como una invitación al encuentro con uno mismo, a lo profundo, a lo más verdadero de nosotros mismos. Un encuentro vivido también con el otro y con lo trascendente.

Surgen interrogantes frente a este tema: ¿Se puede hablar del coaching espiritual?, ¿puede ayudar esta herramienta con la dinámica de la escuela?, ¿se pueden formar los docentes en profundizar su acompañamiento con estas herramientas?

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Continuamos organizando aportes que puedan ayudar a comprender la inteligencia espiritual en la educación. Para este mes de mayo queremos reflexionar sobre la competencia espiritual. Tomaremos dos textos: el Resumen Ejecutivo ¿Se puede hablar de competencia espiritual?, en el cual se propone competencias espirituales básicas, trascendentes y religiosas.  El segundo texto es de Miguel García Baró: Una mirada sobre la educación: ¿la competencia espiritual?, en el que se realiza un análisis sobre la complejidad de ver la competencia espiritual en la educación. El mismo autor lo expresa así: “Nadie puede crear en nadie una “competencia espiritual”, porque de eso se encarga la vida y, más aún, se encarga Dios; pero sí es factible que, desde la posición de humildad adecuada —el maestro ayuda, el maestro puerta trasparente, el maestro hermano en misterios y algo más avanzado en ellos que su discípulo—, se fomente el sentido de que (…) en la vida hay misterios y no se puede aprender nada que valga la pena si se les da la espalda de entrada y para siempre…”

A este debate los invitamos.  ¿Se puede hablar de competencia espiritual en nuestros espacios educativo?, ¿Qué rasgos consideramos importantes para tomar en cuenta?, ¿agregaríamos más?, ¿Qué procesos percibimos tomar en cuenta para desarrollar la competencia espiritual?

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Este mes de abril queremos dar un paso más dentro del ámbito de la inteligencia espiritual: colocar la lupa y plantear metodologías y estrategias para trabajarla en el aula. Afortunadamente, es mucho lo que se está haciendo con niños y jóvenes para desarrollar su inteligencia espiritual en el día a día.

Partiremos de las ideas que ha planteado Isabel Gómez Villalba en el texto “La inteligencia espiritual como oportunidad educativa de la ERE”. Toma en cuenta el basamento del desarrollo de competencias para la vida que se está empleando en muchos países para la educación y la formación integral, precisando rasgos como las capacidades, los contenidos (conocimientos, actitudes, procedimientos) y las inteligencias múltiples. Parte de tres dimensiones: corporal, psíquica y espiritual; y explica el modo de trabajar con el mundo interior y el mundo exterior. También, desarrolla la importancia de la interioridad y sus estrategias pedagógicas. En el escrito va planteando algunas interrogantes, que pueden cuestionarnos e iluminar nuestra labor: ¿Qué entendemos por espiritual?, ¿qué entendemos por interioridad? ¿Cómo proteger y potenciar un mundo interior? ¿Podemos llegar a una definición común de competencia espiritual?, ¿algo tan sutil como lo espiritual, no debería tratarse con sutileza? Y nosotros desde esta red agregamos: ¿conocemos experiencias donde el desarrollo de la inteligencia espiritual se ha incorporado a la práctica educativa ?, ¿Qué elementos se han considerado importantes a incorporar en el aula?

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Este mes de marzo 2016, en la Red Cvec queremos profundizar en la Inteligencia Espiritual. Partir de la idea, como bien enunció Theilard de Chardin: “Soy un ser espiritual viviendo una experiencia humana“. Somos seres espirituales, es parte de nuestra constitución humana. Así podemos caminar en modificar paradigmas existenciales. Y es nuestro deseo  poder cultivar esta inteligencia desde nuestra vivencia de fe.

En el año 2013, conversamos con la Hna. Elena Azofra, hermana de la congregación Pureza de María, quienes están trabajando desde hace mucho tiempo, con la dimensión pedagógica de la inteligencia espiritual. En esa oportunidad nos dió un recorrido histórico interesante que pudiera retomarse nuevamente. Como es bien sabido, la inteligencia espiritual lleva ya un camino y ha tenido demostraciones científicas. En palabras de Antonio Pérez Esclarin: “La Inteligencia Espiritual conduce a la sabiduría, que no consiste en saber muchas cosas, sino en la capacidad de sumergirse en lo profundo y hacerse las preguntas esenciales”.

El prof. Frances Torralba también ha estado dando grandes contribuciones al cultivo de la inteligencia espiritual en los espacios educativos. En este mes queremos aproximarnos al tema a través de su texto llamado El Cultivo de la inteligencia espiritual. Expone 12 aspectos importantes para el cultivo de la inteligencia espiritual: ¿Hemos experimentado estos aspectos en nuestra vida?, ¿sentimos y percibimos que son importantes?; De esa experiencia, sentimos que se pueden agregar otros aspectos que ayuden a cultivar la inteligencia espiritual? ¿creemos, valoramos la trascendencia?

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Educar hoy y mañana. Una pasión que se Renuevaes el lema planteado en el Congreso Internacional de Educación Católica, celebrado el pasado mes de noviembre en Roma. Asume el desafío que implica educar hoy, proyectando un futuro, impregnado de incertidumbre y esperanza, desde una pasión que nos invita a renovarla, constantemente, para lograr evangelizar a lo más profundo del corazón de los estudiantes.

Este mes de febrero queremos acercarnos a cuatro puntos expuestos en la Síntesis Conclusiva del Congreso: identidad y misión, los sujetos que interactúan en la educación católica, la formación de los formadores y los grandes desafíos. Siempre teniendo presente a los destinatarios de nuestra misión educativa, los niños y los jóvenes, quienes confían en nuestro trabajo y entrega: ¿Sentimos que estos cuatro puntos los atendemos en nuestra realidad?, ¿qué aspectos incluiríamos en los grandes desafíos?, ¿en la institución educativa que trabajo se está proyectando o planeando profundizar estos aspectos?

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Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la XLIX Jornada Mundial de la Paz: Vence la indiferencia y conquista la paz

1. Dios no es indiferente. A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona.

Al comienzo del nuevo año, quisiera acompañar con esta profunda convicción los mejores deseos de abundantes bendiciones y de paz, en el signo de la esperanza, para el futuro de cada hombre y cada mujer, de cada familia, pueblo y nación del mundo, así como para los Jefes de Estado y de Gobierno y de los Responsables de las religiones. Por tanto, no perdamos la esperanza de que 2016 nos encuentre a todos firme y confiadamente comprometidos, en realizar la justicia y trabajar por la paz en los diversos ámbitos. Sí, la paz es don de Dios y obra de los hombres. La paz es don de Dios, pero confiado a todos los hombres y a todas las mujeres, llamados a llevarlo a la práctica. Para leer mensaje completo, pulse aquí

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Para este mes de diciembre estamos invitados a seguir profundizando sobre la inteligencia emocional junto a la pastoral, de manera más explícita. Sugerimos el texto publicado por los Cuadernos formativos: Inteligencia emocional y pastoral por Antonio Ávila Blanco de Madrid. Proporciona buenas razones y estrategias para incorporar estos temas dentro del ámbito pastoral: “Es necesaria una pastoral con jóvenes en la que se pueda sentir la presencia de Dios; en la que pueda mantenerse con Él, porque se le conoce, una relación de amistad; en la que pueda sentirse su llamada como una llamada a ser, sacando y poniendo en juego todas nuestras potencialidades”

Importante reflexionar este texto a la luz de las siguientes preguntas: ¿Qué relación tiene la inteligencia espiritual con la tarea pastoral? ¿Valoramos la importancia de vincular la inteligencia emocional con la pastoral?¿Por qué estos fenómenos hoy tienen tanta presencia en algunos sectores de la población? ¿Por qué en un mundo aparentemente tan positivista como el actual se le da importancia a estos temas?, ¿Hemos incorporado la inteligencia emocional a la formación de la fe?

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El camino del cultivo de la interioridad que hemos emprendido desde la RedCVEC toma en cuenta la educación emocional como uno de los aspectos esenciales para el desarrollo humano. El texto que hemos seleccionado para adentrarnos en tan importante tema fue expuesto en las jornadas de Educación Emocional e Interioridad en Infancia y Juventud en Riesgo en España, realizado por la Coordinadora Estatal Plataformas Sociales Salesianas y escrito por Rafael Bisquerra Alzina (2013). Ahí el autor define la educación emocional como “una forma de educar desde dentro, que supone un cambio radical respecto a lo que ha sido la educación a lo largo del siglo XX”. Además, les compartimos este video, donde se evidencia la práctica en el trabajo de las emociones.

Frente a estas ideas pudiéramos plantearnos los siguientes interrogantes: ¿Identificamos nuestras emociones? ¿Trabajamos con alguna técnica que ayude a profundizarlas y educarlas? ¿Vivimos estas experiencias con nuestros estudiantes?

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Para celebrar el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, les compartimos Una visión compartida sobre la espiritualidad teresiana, el cual expresa la riqueza que llevan las teresianas en el mundo, con la finalidad de ofrecer un instrumento de trabajo para fundamentar y orientar, desde la  espiritualidad  teresiana,  la  preparación  de  distintas  propuestas formativas  y  orantes  para así llegar a lo más íntimo de nosotros mismos, donde está nuestro castillo interior y tratar desde la amistad, con quien sabemos nos ama, y desde ese amor comprometernos con la realidad y poder dar respuesta a la vocación de ser “imagen y semejanza” de Dios.

Reflexionemos: ¿Cómo entiende Teresa la “vida interior”?; Como cristianos ¿qué vemos en la experiencia de Teresa que nos pueda ayudar a crecer en nuestra dimensión espiritual?; Como educadores ¿nos ayuda el itinerario propuesto en el documento para orientar el proceso formativos de nuestros niños y jóvenes?

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Para el mes de septiembre, se ha dicho desde muchos estudios, que en el mundo hay millones de niños y niñas que no tienen una educación de calidad. Más allá de las cifras, lo que sí se hace imperante es la reflexión educativa. Se necesita de las familias para que apoyen y estimulen la educación de los niños y niñas; se necesita de las comunidades para que vivan y refuercen los valores ciudadanos que nos hacen mejor sociedad; se necesita de niños y niñas dispuestos a aprender, profundizar y compartir todo lo que saben, y también se necesitan maestros, o como diría Antonio Pérez Esclarín, en su capítulo 5 del libro: Educar para humanizar: Se buscan maestros:“Personas orgullosas y felices de ser maestros, que asumen su profesión como una tarea humanizadora, vivificante, como un proceso de desinstalación y de ruptura con las prácticas rutinarias y sin vida” (…) Maestros que se conciben  como educadores de humanidad, de unos valores determinados, de una forma de ser y de sentir”

Los invitamos a detenernos por un momento y pensar en nuestra labor: ¿Ayudamos a nuestros estudiantes a vivir con pasión su aprendizaje?; ¿Nos tomamos el tiempo para evaluarnos y tomar las medidas que necesite para mejorar las estrategias?; ¿genero espacios para que mis estudiantes reflexionen de manera personal sus acciones, sus actitudes?; ¿Involucro a los padres, a la comunidad educativa en el aprendizaje? Tiempo para profundizar también en las estrategias que puedan ayudar a sobreponernos de la desesperanza, al desánimo que puede llegarnos durante los días de cansancio.Y confiarnos en el gran Maestro, para seguir dando lo mejor de nosotros.

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Este mes de julio 2015 queremos reflexionar sobre tu vocación y servicio. Sabemos que no son tiempos fáciles para la educación. Cada día aumentan los desafíos y también las herramientas para poder conquistar más corazones; cada día hay más avances en la tecnología y también más necesidades. Y muy importante tomar también en cuenta los espacios más personales, los distintos roles que también vivimos en la cotidianidad. Convendría tomarnos este tiempo de vacaciones para reflexionar. Y por ello te proponemos un texto de Antonio Pérez Esclarin, en su libro: Educar para humanizar (2005) Para comenzar, les proponemos el capítulo 3: Educación que enseñe a vivir humanamente, para así valorar la vida desde el asombro, el agradecimiento y la humildad. Ver la vida como un proyecto que nos permite, como bien nos propone el autor: Alcanzar la plenitud: la plenitud afectiva, intelectual, corporal y de convivencia. “Somos creadores de nosotros mismos. Todo ser humano está dotado de la capacidad de transformarse interiormente, de modificar su manera de pensar y de vivir.  La vida es un viaje y cada uno  puede decidir su destino”.

Sentirnos invitados a dejarnos interpelar por este texto, que pueda pasarse por las experiencias personales y también en la experiencia de educar, de acompañar a nuestros estudiantes en el camino de vivir: ¿Hemos tomado en cuenta el cultivo de nuestros afectos, trabajar la interioridad?; ¿el valorar y cuidar nuestro cuerpo, nuestros sentidos, para mejor percibir la realidad y ayudar a los niños, niñas y jóvenes a también aprender a percibirlo?; ¿hemos concientizado en mejorar y profundizar la convivencia con otros, con la familia, con los compañeros de trabajo, con nuestros estudiantes? Deseamos que este capítulo les pueda iluminar en los aspectos que propone Pérez Esclarin.

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Para el tema formativo del mes de junio 2015, les proponemos un documento escrito por el Prof. Miguel del Valle para la Asamblea de Educación celebrada con las obras educativas de la Compañía de Jesús, sobre Pedagogía de la Interioridad.En ese documento se trata de exponer la experiencia que lleva educar a la interioridad desde la fe y las distintas corrientes que acompañan la historia de la humanidad. Dice el autor: “Reivindicar en la cultura moderna la interioridad puede parecer osado. Es cierto que no se pueden demonizar las nuevas tecnologías ni los medios de comunicación, pues son un resultado de lo humano y su valor como medio e instrumento se convierte en positivo o negativo dependiendo del uso que se haga de ellos” (…) Es necesario regenerar el camino de la “sabiduría interior” para poder vivir en la sociedad del espectáculo sin dejarse victimar por fantasías alienantes”

En este sentido proponemos plantear algunas interrogantes para profundizar en este tema, tal y como las plantea el Prof. Miguel: ¿Cuántos minutos destinamos de nuestro tiempo a la reflexión?; ¿cuántos minutos diarios dedicas a pensar en tí mismo, a hablar contigo mismo?; ¿Qué experiencia tienen los jóvenes acerca del silencio? Y los invitamos a revisar unas fichas de actividades para colaborar en su práctica educativa.

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La beatificación de Monseñor Romero es una buena noticia para los cristianos de América Latina, especialmente para los pobres y excluidos. Romero de América, mártir y profeta, supo leer desde la fe el paso de Dios en la historia de El Salvador, su país. Oscar Arnulfo, con su timbre de campana, denunció las injusticias y llamó, desde el Evangelio, a la conversión del corazón y de las relaciones sociales, políticas y económicas, proponiendo alternativas más humanas. Su praxis pastoral, configurada por el evangelio y dócil a la fuerza del Espíritu, empapada del barro de la realidad y habitada de rostros de sus hermanos los pobres y de víctimas de violación a los DD.HH., fue siempre propositiva en la búsqueda de caminos de paz, fundados en el diálogo, el reconocimiento, la verdad, el perdón y la Justicia. Texto tomado de la Editorial del mes de mayo de 2015 de la Revista SIC. Los invitamos a continuar leyendo tan interesante artículo e inspirarnos en la vida de este gran hombre que impactó y sigue impactando la vida de muchos.

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Para comenzar a conocer la interioridad y todo lo que ofrece en el campo educativo, les proponemos este texto del Padre José Gregorio Terán, SJ quien presenta distintos aportes que han dado algunos expertos en educación de la Interiodad en la actualidad y el gran desafío que tenemos como educadores de vivirlo de manera auténtica para así poder motivar a los niños y jóvenes a vivirlo: “La dimensión de la interioridad pretende que la persona sea capaz de reconocerse y relacionarse sanamente consigo misma, con los demás y el entorno permitiéndole mirar contemplativamente, discerniendo y dando sentido a lo que vive y a su misión…”

Para la lectura de este texto, les sugerimos reflexionar sobre ¿cuáles serían los principales aportes de la educación de la interioridad para ayudarnos a enriquecer y hacer más pertinentes nuestra propuestas educativas y pastorales en la cultura digital de hoy?; ¿cuáles deberían ser los objetivos clave en la educación de la interioridad de nuestros alumnos?; ¿cuáles retos personales se pudieran precisar para lograr vivir el cultivo de la interioridad en nuestra cotidianidad?

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El texto seleccionado para introducir el tema es parte del libro: Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas de la Fundación Telefónica y Fundación Encuentro de España. Recomendamos especial atención a la introducción y el artículo de Dolors Reig titulado “Describiendo al hiperindividuo, el nuevo individuo conectado”, en particular las páginas 30 a la 42. Si bien los estudios de campo se realizaron en España, no dudamos que los análisis del entorno digital y su impacto en el desarrollo de nuevas competencias de aprendizaje son relevantes para nuestro caso.

Deseamos que el texto pueda interpelarnos e invitarnos a reflexionar. ¿Percibimos la importancia y efectos de la hiperconectividad en la que viven nuestros alumnos? ¿Cuáles son sus implicaciones educativas: en el desarrollo cognitivo, en lo emocional-afectivo, en la socialización…? ¿Es necesario plantear nuevas competencias docentes para la práctica educativa en la cultura digital de hoy?

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Para el mes de febrero del 2015, queremos compartir la reflexión que presenta el P. José Ramón Busto Saiz, SJ sobre La enseñanza, misión de la Iglesia. Artículo publicado por Salterrae, en noviembre de 2014.

En el artículo se busca reflexionar sobre la misión que tiene la Iglesia en la labor educativa. No sólo enseñando el catecismo, sino la contribución en la “búsqueda y transmisión de la verdad y la capacitación del discípulo para conocer el bien y ponerlo en práctica. La Iglesia tiene no solo el derecho, sino, sobre todo, el deber de ponerse al servicio de la humanización del hombre mediante la investigación científica y la educación, como ha venido cumpliendo desde sus orígenes

Desde nuestra labor y por ser parte de la misión que tiene la Iglesia, reflexionemos sobre nuestra práctica educativa: ¿percibimos que la enseñanza que damos desde nuestras instituciones contribuyen a la búsqueda de la verdad y hacer el bien, transformar el mundo, como un modo de reproducir la imagen de Dios?; ¿Cómo vivimos el diálogo entre fe y ciencia?; ¿Nuestra labor está comprometida en la búsqueda del bien y de la justicia?

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Comenzamos el año 2015 con la reflexión del Papa sobre la Paz. Momento interesante para encauzar los nuevos propósitos del año e incluir la paz en nuestras acciones diarias. Tener presente a tantas personas que están siendo explotadas en este momento u obligadas a abandonar su hogar, su tierra; personas a las que se les ofrecen falsas promesas de progreso y son maltratadas. Estamos invitados a vivir en fraternidad, desde nuestras diferencias: “… la fraternidad crea la red de relaciones fundamentales para la construcción de la familia humana creada por Dios” Constantemente somos llamados a compartir con los hermanos la vida. Tal y como nos lo ha dicho tantas veces el evangelio. Nos unimos al cuestionamiento que hace el mismo Papa: ¿Aceptamos ser parte de esta movilización mundial para combatir estos males?¿Qué has hecho con tu hermano?, ¿Qué acciones podemos hacer para ser artífices de la globalización de la solidaridad y de la fraternidad?

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Este mes de noviembre de 2014 queremos reflexionar sobre la importancia que tiene, en la vida de las personas, el descubrir el amor de Dios. A través del acompañamiento personal, somos instrumento para lograr que nuestros alumnos, personal de colegio, docentes y compañeros descubran el plan que tiene Dios preparado: su felicidad. Es por ello que los invitamos a leer un texto publicado en el Proyecto de Pastoral de Jóvenes del Equipo Adsis, el número 5 de la colección: Aprender a vivir. Guía para el Acompañamiento.

En nuestra experiencia como educador católico, es importante que comencemos por recordar la experiencia que hemos tenido al ser acompañados: ¿Sentimos que el acompañamiento es importante en el desarrollo educativo de nuestros estudiantes?. En tu experiencia personal, sientes que el acompañamiento te ha ayudado a crecer como persona, a profundizar en tu vivencia de la fe?, ¿cuáles han sido las dificultades y aciertos de ser acompañado y de acompañar a los niños y jóvenes?

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Para la edición del mes de octubre de 2014 los invitamos a revisar dos de los artículos de la Revista Francisco y la Educación. El primer artículo es de Ana Luisa Prada: Pensamientos del Cardenal Bergoglio acerca de la Educación. El segundo texto Educar entre exigencia y pasión. Pistas de lectura sobre reflexiones educativas del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, SJ de Oscar Lozano Ríos. El autor pretende ofrecer claves de pensamiento educativo sobre el libro: “Educar: exigencia y pasión. Desafíos para educadores cristianos”.

Para estas lecturas les proponemos algunas preguntas de reflexión, realizadas por el propio Cardenal Bergoglio en estos textos: ¿Hemos sido siempre consecuentes con esta vocación de servicio e inclusión? ¿Qué vientos nos hicieron perder este norte evangélico? 

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En este mes de septiembre 2014 los invitamos a revisar el Informe Final del Encuentro “Por una educación de calidad para todos”. Igualmente los invitamos a revisar todos los documentos generados en dicho evento, en este enlace.

Para la reflexión les presentamos las siguientes preguntas:

¿cómo está la realidad de los docentes: están formados, acompañados, valorados?, ¿se toma en cuenta a la familia, a la comunidad en las prácticas que se desarrollan en las instituciones educativas?, ¿se forma para la vida, para transformar realidades, genera oportunidades?

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Para la edición de julio-agosto 2014 proponemos el texto de  Educar hoy y mañana.

Para la reflexión les presentamos las siguientes preguntas: ¿cuáles son los aspectos más positivos de la experiencia de las escuelas católicas?, ¿se promueve en las escuelas católicas el diálogo interreligioso e intercultural?, ¿se involucran a todos los actores que hacen vida en la comunidad educativa en la educación católica?, ¿cuáles son aquellos desafíos que se hacen presentes y más exigentes en nuestro contexto de escuela católica?

En este mes de junio de 2014, queremos volver a los detalles más profundos de la pedagogía, gracias a la invitación que nos realiza el profesor Antonio Pérez Esclarin en su texto de Formar para el Compromiso.

Desde estas líneas se nos invita a hacernos, desde el corazón, las siguientes preguntas: ¿Estamos realmente comprometidos con una educación orientada a transformar personas para transformar el mundo, al estilo de Jesús? ¿Nos perciben así los compañeros y alumnos? ¿Cómo alimentamos nuestro compromiso por irnos haciendo cada día mejores educadores?

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Para el mes de mayo 2014, compartimos Notas de la conferencia del P. Adolfo Nicolás, SJ en el encuentro con los directivos de los colegios de ACSI, OSCASI, AUSJAL, CEP y CERPE, celebrado el pasado 1 de mayo, en Caracas.

Proponemos las siguientes preguntas para focalizar la reflexión sobre el tema: ¿Nos sentimos parte de la Misión de Dios en nuestras obras educativas?, ¿Estamos formando comunidades apostólicas en los colegios?, ¿Vivimos como educadores la armonía entre comunidad, visión y formación?

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Para este mes de abril 2014, les compartimos extractos del libro: “Los cuatro ejes transversales del sistema preventivo” del P. Julián Rodríguez. Publicado por la Fundación Editorial Salesiana, en el año 2003.

Destacamos en estos extractos el ideario pedagógico de Don Bosco y el perfil de persona que se desea en la educación salesiana. El texto presenta unas interesantes preguntas para el educador: ¿se tiene claridad del modelo de persona que queremos lograr con nuestros estudiantes?, ¿haces autoevaluación para revisar si las estrategias que aplicas se relacionan con ese modelo? ¿qué elementos descubro importantes para incorporar a mi práctica educativa?

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Para este mes de marzo 2014, les proponemos la Entrevista Alejandro Moreno – Correo del Caroní el mes de enero de 2014.

Frente a este tema surgen muchas preguntas: ¿cómo contribuir a prevenir la violencia?, ¿podemos pensar en espacios adicionales de formación, que trascienda al aula?, ¿qué otros actores debe acompañar la escuela para construir la paz?

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Este mes de febrero 2014, les ofrecemos el Marco Común de Pedagogía, texto realizado por los Colegios de la Compañía de Jesús en Venezuela.

Pudiéramos preguntarnos como educadores católicos, ¿sentimos que este Marco Común Pedagogía atiende las características de Venezuela?, ¿da respuesta a las necesidades que tiene la sociedad venezolana de formar a niños y jóvenes con una educación de calidad, ¿toma en cuenta todos los componentes del desarrollo del niño y joven?

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Este mes de enero 2014, te proponemos revisar el Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la XLVII Jornada Mundial de la Paz:
La fraternidad, fundamento y camino para la paz

Con la lectura, les proponemos las siguientes preguntas de reflexión y oración:

¿Qué sentimiento es el preponderante cuando terminas el texto?;  ¿A qué te sientes invitado?¿Reconocemos la fraternidad desde nuestros ser como hijos de Dios, hermanos, miembros de una Iglesia?; como pregunta el papa Francisco:  ¿los hombres y las mujeres de este mundo podrán corresponder alguna vez plenamente al anhelo de fraternidad, que Dios Padre imprimió en ellos? ¿Conseguirán, sólo con sus fuerzas, vencer la indiferencia, el egoísmo y el odio, y aceptar las legítimas diferencias que caracterizan a los hermanos y hermanas?

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Noviembre 2013:

Espiritualidad Ignaciana“. Nociones Fundamentales. Javier Quiroz, SJ.

Texto tomado del libro de Carlos Vazquez (2006): Propuesta Educativa.

¿Conoces la riqueza de la espiritualidad ignaciana?, ¿Cuál es el centro de esta experiencia espiritual?, ¿Cuáles son los rasgos característicos de la Espiritualidad Ignaciana?

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Octubre 2013:

Apuntes para pensar el vínculo pedagógico entre directivos y docentes”. Graciela Favilli, Isabel Asquini y Viviana Fidel (Extracto del documento: “Dirigir la Escuelas Primarias Hoy. Avatares de la autoridad pedagógica. Itinerario en 7 estaciones”)

Con esta lectura se plantean las siguientes preguntas realizadas por las autoras:

¿Por qué es necesario repensar, en el contexto actual, el vínculo educativo?
¿Qué implicaciones tiene el vínculo educativo para los sujetos y para la cultura?
¿Cuáles pueden ser las herramientas posibles para construir un vínculo pedagógico entre directivos y maestros?

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Septiembre 2013:

Reflexiones en torno a la autoridad pedagógica. Graciela Favilli (Extracto del documento: “Dirigir la Escuelas Primarias Hoy. Avatares de la autoridad pedagógica. Itinerario en 7 estaciones”.

Preguntas para la reflexión:

¿Hay crisis de autoridad dentro de las escuelas? ¿Cómo se manifiestan los cambios en la manera de relacionarse con la autoridad dentro de la escuela? ¿Cómo debe pensarse la autoridad en las escuelas hoy?

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Julio-agosto 2013:

Gerencia escolar y calidad de la educación. Mariano Herrera (Capítulo del libro Educación para transformar el país, Foro CERPE, 2012)

Preguntas para la reflexión:

¿Qué aspectos claves se tendrían que considerar en la formación de directores para mejorar la calidad educativa en las escuelas de Venezuela? ¿Cómo fortalecer la gestión escolar y el liderazgo de los directivos desde lo pedagógico? ¿Qué propuestas se podrían pensar para mejorar la calidad educativa en el país?

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Junio 2013:

“La Didáctica de la Formación de la Fe”. Gustavo Albarran sj, Mayo 2013

¿En qué ha de enfocarse la formación de fe para lograr su finalidad en la educación de los estudiantes? ¿Qué necesita tomar en cuenta un educador para desarrollar su propia didáctica para formar en la fe? ¿Con qué medios contamos para construir una mejor práctica pedagógica en el aula de clase?

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Mayo 2013:

Aproximación al Enfoque de la Inteligencia Espiritual”. Hna. Elena Azofra, 2012

¿Cuáles son las razones que justifican el desarrollo de la Inteligencia Espiritual? ¿Cómo podemos incorporar al currículo la IE? ¿Qué más podemos hacer para cultivar la IE en nuestros estudiantes e hijos/as? ¿Qué implicaciones tiene la IE en la educación?

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Abril 2013:

“Educar en la cultura del encuentro” “El que nutre y hace crecer”Papa Francisco, 1999 y 2006.

¿Qué podemos hacer para asumir la educación como un “proceso de humanización”? Como educadores, ¿cómo podemos generar una “cultura del encuentro”? ¿Cómo convertir las aulas y los centros educativos en espacios de inclusión, reconocimiento, reconciliación, …?

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Marzo 2013:

“La enseñanza religiosa en las escuelas, un inmenso bien y un derecho adquirido” Cardenal Jorge Urosa S. Agosto 2009.

¿Cuál es el significado de la presencia de la Educación Religiosa Escolar? ¿Tiene sentido que nuestros niños, niñas y adolescentes se formen hoy como cristianos? ¿Qué implicaciones tiene la ERE para la formación integral de la persona y a qué nos convoca como educadores o constructores de humanidad?

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Febrero 2013:

Carta apostólica en forma de motu proprio PORTA FIDEI SS. Benedicto XVI. Octubre 2011.

¿Qué significa celebrar la fe? ¿Nuestra fe es testimonio de conversión? ¿Cómo podemos hacer acción esta invitación del Papa a vivir el Año de la Fe? ¿Qué implicaciones tiene el Año de la Fe para la educación católica y a qué nos convoca como educadores?

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Enero 2013:

Bienaventurados los que trabajan por la paz” SS. Benedicto XVI. Enero 2013.

¿Cómo podemos los educadores constituirnos en trabajadores por la paz? ¿Cómo podemos integrar a las familias y a los educadores para el cultivo de una cultura de paz? ¿Cómo desarrollar una pedagogía para la paz en nuestro país? ¿Cómo podría promoverse la cultura de paz con la participación de la tríada solidaria Estado, familia e instituciones educativa?

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Diciembre 2012:

 JESÚS: Una aproximación histórica”.  José Antonio Pagola, 2007.

¿A qué nos invita el mensaje de Jesús hoy en día? ¿Cómo hacer vivo el modo de ser “maestros” que Jesús nos propone?   ¿Maestros convencionales? ¿Maestros no convencionales? ¿Qué hace falta ser y hacer para, no solo transmitir ese mensaje de Dios que Jesús propone, sino que efectivamente el mensaje llegue a los demás?

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Noviembre 2012:

JÓVENES Y DIOS: Proyecto de Pastoral con Jóvenes II”. Equipo Adsis de pastoral con jóvenes. Editorial PPC, Madrid, 2007.

¿Celebramos, compartimos y festejamos la fe de los jóvenes, o nos quedamos en el “creer” y en las “creencias”?, ¿Buscamos métodos novedosos para  hacerles llegar el mensaje cristiano a nuestros jóvenes, o nos conformamos con las prácticas tradicionales?, ¿Decimos con frecuencia “es que siempre se ha hecho así” pero buscamos resultados distintos?, ¿Generamos propuestas que van determinadas por las necesidades de los jóvenes o por las costumbres de los adultos?, ¿Buscamos primero entrar al corazón de los jóvenes o a sus mentes?

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Octubre 2012:

JÓVENES Y DIOS: Proyecto de Pastoral con Jóvenes”. Equipo Adsis de pastoral con jóvenes. Editorial PPC, Madrid, 2007.

¿Los adultos definimos a los jóvenes de hoy, a partir de lo que son o a partir de lo que queremos que sean? ¿Qué tipo de espacios le ofrecemos a nuestros jóvenes para cultivar la fe y participar en comunidad?¿Cómo estamos realizando el acompañamiento de nuestros jóvenes?

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Septiembre 2012:

Jesús, maestro y pedagogo”. Antonio Pérez Esclarín, 2011.

¿Hacia dónde va en estos momentos la educación católica, y hacia dónde  debe ir?, ¿Es Jesús mi modelo de maestro? ¿Cómo demuestro con mi práctica y con mi vida que soy un educador católico? ¿Cómo se traduce mi fe en el trato con los alumnos y representantes, en la pedagogía, en la evaluación? ¿Considero a mi colegio como un lugar de trabajo o como un medio de vivir con radicalidad el seguimiento a Jesús?

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Agosto 2012:

Los Padres como Educadores: Preparando un viaje”.  Francisco Igea Arisqueta y Magdalena González, 2011.

¿Al momento en que se decide tener hijos se decide también ser sus “educadores”? ¿Existen los padres perfectos? ¿Cuáles serían los aspectos fundamentales que los padres/madres de familia debieran atender en su propia formación y procurar en las relaciones con sus sus hijos?

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Julio 2012:

Visibilizar y recuperar la Vocación Educativa – Boga mar adentro“.  Antonio Sánchez España SJ, 2011.

¿Cómo se podría actualizar, reforzar o rescatar a identidad de la Escuela Católica? ¿Qué necesitan los docentes actualmente para alimentar su formación y poder llegar a ellos con mayor intensidad? ¿Cuáles son las herramientas o destrezas que actualmente exigen mayor atención?

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Junio 2012:

Fragmentos (Parte II) del documento producido por el CELAM (febrero 2012): VAYAN Y ENSEÑEN: Identidad y Misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida“.

¿Cómo se podría actualizar, reforzar o rescatar a identidad de la Escuela Católica? ¿Qué necesitan los docentes actualmente para alimentar su formación y poder llegar a ellos con mayor intensidad? ¿Cuáles son las herramientas o destrezas que actualmente exigen mayor atención?

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Mayo 2012:

Fragmentos (Parte I) del documento producido por el CELAM (febrero 2012): “VAYAN Y ENSEÑEN: Identidad y Misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida“.

¿Qué hacemos en nuestros centros educativos para poner en práctica la Misión Continental? ¿En nuestros centros educativos implementamos un curriculum evangelizador? ¿En nuestras prácticas educativas, como maestros, profesores y padres de familia, seguimos la pedagogía de Jesús?

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Abril 2012:

Educar a los Jóvenes en la Justicia y Paz”.  SS. Benedicto XVI. Enero 2012.

¿Qué retos tenemos hoy día, en nuestros países, para educar a nuestros niños y jóvenes en la justicia y paz?  ¿Qué estrategias utilizar o qué acciones realizar para educar a nuestros niños y jóvenes en la justicia y la paz desde la libertad?

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