Sin vocación no hay educación

En esta edición queremos seguir profundizando sobre la importancia fundamental que tiene el maestro, con vocación de educador, en la calidad de la educación. “Sin buenos educadores, no hay educación”, es el énfasis de una reflexión que realiza el P. Luis Ugalde SJ donde subraya la necesidad de transmitir la idea de que sin buenos maestros la sociedad no tendrá un futuro promisorio, y de que la educación no debe entenderse como un castigo para quien la imparte o la recibe, sino como uno de los deportes más gustosos, estando consciente de que en estos tiempos ser maestro es nadar a contracorriente. Compartimos la entrevista realizada al P. Luis Ugalde SJ en octubre 2016, donde habla de la vocación del ser maestro.

A partir de esta estas reflexiones, pudiéramos plantearnos algunas inquietudes: ¿Se puede ser docente sin tener vocación?  ¿Por qué hay docentes sin vocación en las aulas? ¿A que me llama esta vocación de servicio? ¿Siento que voy caminando en la misma vía de mi saber y mi proceder como docente? ¿Qué siento que me está pidiendo HOY Papá-Dios muy concretamente en mi rol de docente? Este texto, llamado “El buen maestro: oficio, profesión, vocación y competencias indispensables” de  Alfredo Gorrochotegui y las preguntas anteriores, pueden ayudarnos a revisar a lo interno, si nuestra vocación como docente es de corazón.

Finalmente, complementamos con este video que nos sigue presentando variantes y dimensiones sobre el mismo tema. Ojalá estas experiencias iluminen a todos los educadores y les interpele en la misión que les ha sido encomendada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s