Inteligencia espiritual en el aprendizaje

Hemos estado trabajando estos meses sobre el “cultivo de la interioridad”. Nuestro propósito ha sido ofrecer temas, opiniones, textos y herramientas para seguir profundizando en el mundo interior. Sabemos que no es tarea fácil, cultivar la interioridad lleva su tiempo, dedicación y esfuerzo. Y en comunidad activa, podemos sentirnos acompañados en este camino.

Deseamos estos meses de julio y agosto continuar profundizando este tema, ahora desde el proceso del aprendizaje, de las manos de José María Bautista y su texto: Inteligencia espiritual por descubrimiento. Toma como punto de partida las propuestas innovadoras que se está dando en la actualidad y las organiza con diez principios, que considera unas “leyes” para el aprendizaje de la inteligencia espiritual. Estas “leyes” apuntan a lograr “educar la inteligencia espiritual, enseñar a la gente a ser más felices”. Toma autores como Ken RobinsonZygmunt BaumanDaniel PinkEduardo PunsetGonzalo AlonsoMihály CsikszentmihalyiSugata Mitra, y también los hallazgos de la neurociencia.

A partir de estas leyes pudiéramos plantear algunas inquietudes: ¿qué necesitamos cambiar en nuestra práctica hoy? ¿qué elementos toma en cuenta en cada una de las leyes que nos puedan ayudar a promover la inteligencia espiritual? ¿se difiere con el autor? Este texto y estas preguntas pudieran ayudarnos a evaluar y revisar nuestro desempeño en el año escolar, así como plantearnos desafíos para el próximo.

Para acompañar estas ideas, les ofrecemos una entrevista a Eduardo Punset, quien nos ayuda a tomar en cuenta algunos elementos como la intuición y el manejo de las emociones para vivir felices. ¿Cómo incorporar la inteligencia espiritual a estos elementos que se hablan en el video? ¿cómo incorporar lo humano a estos hallazgos científicos?

En la sección de recursos queremos mostrar un video de Ken Robinson sobre su propuesta para la revolución de aprendizaje. Pudiera ser un insumo importante para continuar descubriendo aspectos a revisar, evaluar y discernir en nuestras acciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s