Coaching espiritual

Para este mes de junio queremos explorar el Coaching espiritual. Tal como hemos visto en las ediciones anteriores y en numerosas publicaciones recientes, en la actualidad se manifiestan muchas expresiones en relación a estos temas. Es nuestro propósito acercarnos al tema desde nuestra fe, con el deseo de que potencie aún más la tarea que tenemos de acompañar los procesos educativos y personales de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa en general. Les pedimos poder aproximarse al tema sin prejuicio y que reflexionemos sobre las bondades que ofrece esta herramienta.

Pudiéramos comenzar por definir coaching. Según Viviane Launer: “el coaching busca desarrollar el potencial de las personas para conseguir cambios coherentes y profundos”. Se presenta como una herramienta interesante y que está cambiando a las personas en su manera de ver al mundo, relacionarse y plantear su proyecto de vida. Sin embargo, para esta reflexión es importante agregar la palabra espiritual. El coaching espiritual se plantea como una herramienta que ayuda a la persona a crecer, a potenciar sus habilidades, a encaminar sus deseos y a transformarse. Para Víctor Vallejo, en su artículo Coaching: una oportunidad para el desarrollo de la competencia espiritual, es imprescindible que esta herramienta sea acompañada por la palabra espiritual. Incorpora así los aspectos relacionados a la competencia espiritual para así animar “cambios significativos y en profundidad, no sólo en los alumnos, sino en toda la comunidad educativa. Por ello apuesta por introducir el coaching espiritual como herramienta de acompañamiento y crecimiento personal de toda la Comunidad Educativa”. La espiritualidad vivida como una invitación al encuentro con uno mismo, a lo profundo, a lo más verdadero de nosotros mismos. Un encuentro vivido también con el otro y con lo trascendente.

Surgen interrogantes frente a este tema: ¿Se puede hablar del coaching espiritual?, ¿puede ayudar esta herramienta con la dinámica de la escuela?, ¿se pueden formar los docentes en profundizar su acompañamiento con estas herramientas?

Alba Rondón, quien es nuestra entrevistada, comenta que el “Coaching Espiritual es una metodología pedagógica que  se expresa  en: la  búsqueda y el encuentro, la presencia y el diálogo, la propuesta y  el acompañamiento integral”. A partir de su experiencia nos cuenta el impacto que tiene esta herramienta en el mundo de los jóvenes y cómo les ayuda a darle más sentido a su vida, desde una visión cristiana.

Acompañamos estas reflexiones con un video de cómo llevar el coaching a los espacios educativos, presentando experiencias y testimonios. Pudiera ayudarles.

“El mundo, frecuentemente sin sentirlo o expresarlo, tiene sed de ideal y de valores que vamos a llamar morales para no ofender a nadie. ¡Qué noble tarea de la educación la de suscitar en cada persona, según sus tradiciones y sus convicciones y con pleno respeto del pluralismo, esta elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y a una cierta superación de sí mismo! La supervivencia de la humanidad —la Comisión lo dice midiendo las palabras— depende de ello”.
Jacquers Dellors
Promotor del informe de la UNESCO sobre la educación
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